DESPEDIDA A MIS ALUMNOS DE 1º y 2º DE BACH.

Salvete discipuli:

Estoy abrumado con lo que habéis escrito. De hecho, no me extrañaría que por la emoción se me colara alguna falta de ortografía. Voy a ser breve porque, como ya sabéis, no soy muy dado a los elogios. Después de leer lo que habéis escrito, ya puedo jubilarme. Me he sentido útil con vosotros y esa debe ser la finalidad última de todo profesor. Que os quede claro que para que un profesor pueda dar bien sus clases, debe tener unos alumnos en los que reflejarse. El instituto no son sólo las clases y habéis conseguido que disfrute mucho más allá del latín (que ya es difícil). Sacar buenas notas es importante, pero mucho más el buen carácter y el buen talante y a vosotros os sobra.

A los de 2º os voy a echar mucho de menos; habéis sido un grupo muy especial. De hecho me suponía un placer entrar en clase y tener que mandaros callar continuamente (¡marujos!), pero siempre había muy buen ambiente. No puedo individualizar mis comentarios, pero cada uno de vosotros ha sido especial a su manera. Que sepáis que a mis futuros alumnos les hablaré de vosotros y les contaré algunas anécdotas vuestras (no todas); de esa forma os inmortalizaré y os uniré por siempre al latín (ya que me consta que alguno no volverá a estudiarlo en su vida). Por descontado, cuento con que vengáis a verme, pero, por si acaso estáis muy ocupados, desde mi status de profesor establezco que todos los años a final de curso hagamos una cena (¡y lo que dice Esteban va a misa!).

A mis alumnos de 1º de bachillerato (ya se puede decir de 2º) hago extensible los mismos comentarios: es un placer daros clase y asimismo es muy estimulante. Suponéis una motivación constante. En cuanto a lo que habéis escrito sobre mis exspectativas, no hace falta que os preocupéis porque ya hace tiempo que las habéis cumplido y, además, de sobra.

Sólo me resta daros las gracias a todos (las más grandes y sinceras que podáis imaginar). Me siento muy orgulloso de vosotros (de todos sin excepción). Pasad buen verano, sed todo lo buenos que podáis, siempre prudentes y, sin que sirva de precedente, dejad de lado el latín (al menos durante un tiempo).

Responder

